No hay llegada al consciente sin dolor- Carl Gustav Jung

viernes, abril 15

Practica de Samatha y estabilidad.



No había tenido mucha oportunidad de escribir anteriormente, cada vez paso más tiempo lejos de la computadora y demás aparatos tecnológicos, tanto por mi rutina como por decisión personal. Estos últimos meses he descubierto que soy una "criatura de habito"- es decir: me gustan las cosas como son, lo cual no es del todo bueno, pero he estado trabajando seriamente en disciplinarme. ¿Que ha cambiado?


  • Hábitos alimenticios: este último año fue de somatización fuerte para mí, una vez al mes me enfermaba como máximo, sea de garganta o estómago. Decidí comer más sano, para fortalecer mi sistema inmunológico. Ha dado resultado, encontré maneras de comer sano y ahorrar tiempo debido a mi rutina algo acelerada. Me di cuenta que rindo mucho más durante el día y mi salud ha mejorado considerablemente.
  • Yoga: solía hacer yoga asiduamente antes y abandoné tal practica durante un año, lo cual me trajo no solo una pérdida de balance emocional sino también físico- muchas veces una lleva a la otra. Por ello retomé junto a la alimentación una práctica casi diaria de yoga, de 40 minutos a una hora. Los resultados han sido muy buenos, ya que además de sentirme más a gusto conmigo mismo, logro canalizar la tensión y ansiedad.
  • Sueño: decidí utilizar mi cama solamente para dormir. Los resultados de ello son sorprendentes, me resulta más sencillo relajarme y siento un descanso más profundo y duradero mejorando mi desempeño durante el día. Además he vuelto a anotar mis sueños cada que sea posible, desafortunadamente esta práctica va de la mano al tiempo, es decir hay días en los cuales despierto con prisa y no tengo oportunidad de escribir y sin embargo, es un avance en una técnica que empecé hace casi un año a utilizar pero abandoné por pereza.
  • Lectura: intento leer al menos una hora antes de dormir, para poder así mantener saciada la necesidad de información que tengo.
Pero pienso que de todas estas prácticas que he realizado la más importante ha sido la de la meditación, en el post anterior comentaba mi interés, es cierto, he logrado adoptar ciertas ideas y prácticas Budhistas, como por ejemplo, la meditación sencilla, no tan ritualizada como solía hacer anteriormente, cambio de postura, es decir, ahora medito en un banco hecho específicamente para ello y utilizo una técnica más cotidiana además de practicar un tipo de meditación sencillo: Samatha, que significa Paz, es la búsqueda de ese silencio en la mente, lograrlo ha sido arduo y aun no avanzo como me gustaría, pero algo que he aprendido de esta experiencia ha sido la paciencia, las cosas vendrán a su tiempo, solo debo seguir mi camino, he logrado desapegarme de una serie de conductas, aun faltan varias, sin embargo, he sentido cambios en mi persona, me encuentro más estable.

Claro, no atribuyo mi tranquilidad solamente al Samatha sino al conjunto de estas prácticas tan cotidianas que he empezado a emplear. Llego ahora a la conclusión que la espiritualidad no tiene porque ser algo tan rebuscado y complejo, puede ser llevado en el día a día de manera sencilla e imperceptible para los que nos rodean. La única cuestión con la que empiezo a lidiar con seriedad es la búsqueda del encuentro con mi inconsciente, aun la veo distante, pero pienso que primero debo reforzar lo que antes temblaba para poder confrontarme con el dragón.

Sat Nam!

2 comentarios:

Nordavind dijo...

Yeah punk! Me agrada saber que estas experimentando cambios radicales de indole positiva compadre, seguire algunos ejemplos que señalaste, creo enriquezeran mi vida aun mas :)

Interesante

Jaime LR dijo...

Hola Mac, he llegado a tu blog de casualidad buscando información sobre la meditacion vipassana y el samatha.
No estaba seguro de lo que significaba somatizacion así que lo he buscado y a mi me ocurrió algo de ésta índole hace un tiempo, más psíquico que físico pero bueno la afección psíquica me impedia comer y dormir así que se acabo trasladando a todos los aspectos de mi vida. Ahora intento evitar personas tóxicas entre otras cosas y estoy comenzando una vida zen lo que me lleva a decirte que como bien has dicho los habitos alimenticios y el sueño entre otras cosas como el ejercicio físico son muy importante pero tambien hay que tener un poco en cuenta el feng shui, los elementos y el equilibrio que estos te pueden aportar. Solo te lo digo porqué no has mencionado nada al respecto, pero llevar una rutina de orden(hacer la cama, recoger lo platos y meterlos en lavavajillas, limpieza de la casa, etc)es muy importante porqué quieras o no tu entorno te va a afectar y si te afecta de forma positiva mejor que mejor no? =D
Yo empecé en todo esto a raíz de los 5 elementos, no sé ni por qué, solo se que un día por casualidad vi algo sobre los 5 elementos por internet aunque tmb pueden ser 6 y decidí montarme un estante en mi estanteria con la estrella de la dominación y el pentagono de la creación/destrucción; me compré un bonsai para simbolizar el elemento madera y no sé estoy más agusto. Igual me estoy alargando pero es la verdad, además ahora he encontrado la disposición correcta del mobiliario de mi habitación y me viene mucho mejor para estudiar/trabajar, encontrar lo que busco y me aporta una serenidad que es genial. En fin lo dejo aquí jajaja...me alegro de que estés mejorando y ánimo!