No hay llegada al consciente sin dolor- Carl Gustav Jung

domingo, enero 9

Sobre el desapego y autoexploración.


Ha pasado algún tiempo desde que escribí aquí, por más que lo intento, me doy cuenta cada vez más que no podré ser constante en cuanto al objetivo planteado al crear este espacio en la red.

¿Por qué? No quiero escribir mentiras, no quiero inventar avances inexistentes, me he vuelto menos reflexivo, menos meditativo, es un hecho y sin embargo no logro verlo como algo "malo" o contraproducente, al contrario, quizás "overthink" es lo que me afecta.

Afortunadamente los problemas que me atormentaban anteriormente, al iniciar el trabajo con la sombra, empiezan a desvanecerse, curioso que con la llegada del nuevo año, parte importante de mis dolencias se deshicieron aun existen vestigios, pero son mínimos y parecen no afectarme, me encuentro más relajado y siento como mi mente empieza a volverse más clara.

Tras un viaje al oriente y la visita de algunos templos importantes me encuentro flirteando ante el Budhismo, quizás no como código religioso, más bien en relación al desapego; la mayoría de las personas que me conocen saben que soy una persona despegada, al menos de difícil apego. Me cuesta mucho trabajo llegar a apreciar realmente una persona, siendo capaz de cortar lazos rápida y fácilmente. Antes lo veía como una virtud, ahora lo veo como una herramienta, no hablo del desapego ante lo incomodo, sino desapego en relación a mí mismo ya que como todo en esta "realidad" mi desapego también posee su contraparte, que es la retención, si bien es difícil que algo entre, es más difícil que algo salga. Tengo serios problemas con esa parte, no me gusta que aquello que quiero se vaya, terminando yo por irme primero.

Por ello hablo del Budhismo, mi apego a mi mismo y a lo que quiero, hoy veía Star Wars episodio 3 (mala película) y sin embargo Yoda dijo algo que tuvo mucho sentido para mí: "Fundirse con la fuerza es algo hermoso", fue una lección de desapego, no lo negaré: le temo a la muerte, demasiado, siento que puedo lograr tantas cosas, si esta llega a mí antes de tiempo jamás lograré alcanzar mi "sueño poético" del Buddha. Es gracioso como el deseo de lograrlo me distancia cada vez más de ello, puesto a que mientras más lo busco, más me aferro a todo y más lejos me encuentro de la claridad mental. Por ello el desapego, no busco la indiferencia, busco entrar al río y fluir con sus aguas.

Durante mi viaje al oriente tuve la oportunidad de hacer otro mandala, cosa que no había podido hacer en mucho tiempo, en este, a diferencia del pasado, puede observarse un mayor detalle, una vez más, peco en relación a los colores, puesto a que lo hice con el material a la mano.

Duos Animus

En este mandala se puede apreciar fácilmente la dualidad de la que hablo.



No hay comentarios: