No hay llegada al consciente sin dolor- Carl Gustav Jung

miércoles, mayo 18

Meditación= Estabilidad.


Durante las últimas dos semanas he estado mentalmente ocupado en situaciones mundanas, estas han resultado totalmente contraproducente para mi bienestar. Resulta que me encuentro cursando el último semestre de la Licenciatura en Psicología y se acerca un examen muy importante, diría el parte aguas momentáneo en mi formación académica. 


Debido a estas situaciones de cambio y responsabilidad he visto el regreso de malestares que suelen ser recurrentes cada que pierdo el equilibrio, tales como; e cansancio, hipocondría, tensión en la cabeza, dolores en el pecho y un temor bastante ridículo a la muerte. Por ello decidí retomar la práctica del Samatha además de reforzar un par de hábitos, desafortunadamente el yoga como control de tensión debió ser pausado debido a la falta de tiempo y paciencia sin embargo, reforcé el habito de la meditación, el cual había abandonado hace ya tres semanas.

Inicié con una meditación antes de dormir, para disminuir a ansiedad y descansar de mejor manera, sin embargo, al parecer este hábito es como un río ya que a raíz de esa meditación inicié también prácticas matutinas, es decir, aun en ayunas, me permito algunos minutos de paz, alternando entre el mantra "Om mani padme hum" y "Om shanti shanti shanti".

Puede resultar algo repetitivo, sin embargo, es verdad lo que dicen sobre la meditación. Mencionaré algunos de los beneficios a corto plazo que he notado:

  1. Disminución de la ansiedad y tensión: efectivamente me encuentro más relajado en cuando a mis obligaciones y situación actual, tomando una postura más bien neutra al respecto.
  2. Mejora del sueño: se dice la meditación ayuda a los estados de sueño profundo, es decir, permite que el cuerpo se regenere de manera más eficiente. He notado que al levantarme me resulta más fácil abrir los ojos y bajarme de a cama, además de un cambio positivo en relación al inicio del día.
  3. Cambio de actitud ante las situaciones: como ya mencionado en los puntos anteriores, me encuentro con pensamientos más positivos que antaño, evitando hacer juicios o predicciones sobre los resultados futuros. 
  4. Regulación metabólica: mi cuerpo empieza a responder de manera impresionante a horarios específicos, ha mejorado mi tiempo de digestión, de sueño, un aumento considerable de apetito.
  5. Aumento de atención: debido a los bajos niveles de estrés y ansiedad, mi concentración ha aumentado significativamente, pudiendo así aprovechar de manera apropiada mi tiempo en relación al estudio.
  6. Disminución de las somatizaciones: los dolores en pecho han desaparecido, la hipocondría, solo persiste la sensación de presión en la cabeza y aun esta ha disminuido considerablemente ya que antes era acompañada de mareos y ansiedad. 
Estos son los aspectos más significativos que he podido delimitar durante esta semana de práctica, si bien algo intensa, despreocupada. Resulta impresionante como cerrar los ojos y respirar durante veinte minutos aproximadamente puede hacer cambios extraordinarios en la percepción. Además, antes de meditar, intento tomar una taza de te caliente con música agradable o en silencio para mejorar los efectos de la meditación. Tan pronto termine esto retomaré el enfoque de la práctica que utilizado anteriormente, por el momento, solo necesito estabilidad y paz.

Namasté.

No hay comentarios: