No hay llegada al consciente sin dolor- Carl Gustav Jung

lunes, agosto 8

Hipnagogia.


La noche anterior, como hacía tiempo no experimentaba (y eso es un par de meses) tuve otro episodio de Hipnagogia, como los he tenido durante toda mi vida. Tengo entendido que esta clase de "fenómeno" es en cierto grado común y a la vez resulta la señal de un trastorno de sueño; honestamente desconozco del todo el motivo de la frecuencia de mis estados Hipnagogicos, pero decidí aprovecharlo y sacar provecho de ello.

 
Existen dos estados "crepusculares" en el sueño, que son: Hipnagogia- ocurre en el periodo entre vigilia-sueño y Hipnopompica- que ocurre entre el periodo sueño-vigilia, es decir uno ocurre mientras empezamos a dormir y el otro cuando empezamos a despertar. Sus características son:

  • Parálisis corporal: es decir el cuerpo no reacciona, solamente los ojos y la respiración parecen estar activos. 
  • Dificultad para respirar: pienso que si bien la respiración ocurre de manera consciente, la parálisis corporal impide que se efectúe correctamente, de ahí una ligera sensación de peso, o ahogo. Comúnmente descrito como "una presión sobre el pecho o la espalda" (el folclore considera que es cuando un "espíritu" se monta sobre el cuerpo).
  • Alucinaciones: Son tanto auditivas como visuales, en el ámbito auditivo ocurren varios sonidos incómodos y cacofónicos a veces notando voces y palabras mientras que visuales, es una mezcla entre el contenido del "sueño" con el ambiente al rededor. 
  • Sensaciones extrañas: Muchas personas reportan sentir una presencia "mal intencionada" en la habitación durante episodios de Hipnagogia. (También conocida como "la vieja bruja" en inglés "Old Hag".

Ahora bien, durante mis experiencias con tal estado, he experimentado cada uno de esos puntos característicos, en verdad resulta bastante desesperante al momento que ocurre, pienso que la razón de ello es justamente el hecho de no saber si estás soñando en verdad o despierto. Las alucinaciones resultan sutiles en ciertos momentos, como si la consciencia fluctuase entre la vigilia y el soñar encontrándose en algunos momentos específicos. 
Pero lo más interesante, pienso yo, fue mi experiencia hipnagogica la noche anterior, debido a que fue distinta a las demás que he tenido anteriormente. Antaño mis experiencias ocurrían entre sueños, es decir me encontraba dormido, se podrían considerar Hipnopompicas en cierto grado, siendo una transición más sutil y pudiendo confundirse incluso con una pesadilla. Sin embargo, la noche anterior ocurrió de forma distinta. Me encontraba despierto, aproximadamente diez o quince minutos después de acostarme y estuvo acompañada de vibraciones corporales y espasmos en la espina dorsal, las alucinaciones fueron más sutiles que de costumbre y se caracterizaron por una ligera paranoia en cosas sin fundamentos, de pronto me vi tomado por un temor irracional como un niño pequeño y como ya había ocurrido anteriormente inicié una suerte de plegaria, esta vez fue Om Mani Padme Hum

La realidad de las cosas es que ya me encuentro cada vez más consciente de estas experiencias y por ello intento soportarlas por periodos más prolongados e intentar llegar a un momento estable en ellas, por ello decidí recitar tal mantra mientras controlaba mi respiración, sin embargo no logré mejoras en el estado de terror, ya que la parálisis corporal me impedía de un buen control de respiración. 

Ahora bien, lo interesante en esta ocasión, fueron las vibraciones y los "tirones" en mi espalda, conocía el sonido y en cierto grado sabía como evitarlo. En mi poca experiencia con estados hipnagogicos aprendí que cuando el "sonido cacofónico" inicia viene acompañado de una pesadez física que pienso precede la parálisis corporal, generalmente solo giraba mi cuerpo cambiando la posición y esto se iba. Esta vez no fue así, acostado boca abajo sentí mis piernas temblar mientras todo el cuerpo parecía estar envuelto a una sensación electromagnética completamente nueva para mí, en algún punto incluso pensé que me encontraba convulsionando o al borde de esto. Sin embargo, después de un tiempo, una hora y media aproximadamente en ese estado, logro levantarme casi de un salto y tranquilizarme. 

Pienso que la Hipnagogia-Hipnopompia son estados que, si bien traumáticos, pueden resultar muy benéficos para el trabajo con el inconsciente, debido a que es el punto intermedio entre este con el Ego, es como si nos encontráramos ahogándonos en el mar, a vece podemos asomar nuestra cabeza hacía afuera, tomar una bocanada de aire para sumergirnos una vez más, llegando a la confusión de no saber si estamos arriba o abajo, creo que esa sensación es la que mejor podría describir las experiencias de parálisis nocturna.
También es un hecho reconocido que varias personas, incluyendo Carl Jung, experimentaron de manera fructífera con la hipnagogia, esto me motivó a intentar aprender a "sacarle provecho" a tal suceso. Resulta difícil, pues es una pérdida de control y consciencia bastante salvaje, sin embargo no deja de intrigar-me.


Recomendación bibliográfica.

Psychic Dreamwalking: Explorations at the Edge of Self- Michelle Belanger. (Excelente libro con buena información y ejercicios, si bien posee un carácter esotérico, también se encuentra bien documentado, resultando coherente.)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Generalmente yo experimento más el otro estado, el de sueño-vigilia. El otro nunca me ha pasado, o no me he dado cuenta. Pienso que es un momento "extraño", pero no necesariamente aterrador. De hecho, he llegado a darle un giro positivo a esa experiencia. Últimamente mis ideas creativas o mi poesía nacen de esos momentos, en los que creo tener una clase de intuición o entendimiento total.

Anónimo dijo...

Han conversado con algunas voces que escuchan en el estado hipnogógico? Ando experimentando con ello y los sueños lúcidos; relacionados a la parálisis de sueño. Escribí un cuento relacionados a eso.
Pero no creo que sea entendimiento total... es más es caos total.

Anónimo dijo...

Cuando tienes la costumbre de dormir con una mano por debajo del cuello aretándote las venas o cuando duermes boca abajo suele ocurrir. Me he dado cuenta de eso e incluso me los he provocado. Funciona.

Mejor canta el mantra que los contiene a todos: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Unknown dijo...

Quiero compartir una experiencia, esta paralisis del sueño me ocurre desde siempre y de manera continua varios dias a la semana, he explorado ese estado hasta los lĺmites de lo que puedo y no puedo hacer cuando me encuentro así. En una ocasión fui capaz de percibir quien estaba a mi alrededor, llamarles por su nombre y pedirles que me despertaran, bromearon unos instantes pues yo convulsionaba y les hizo gracia, fui capaz de "enfadarme" y seguir pidiendo ayuda en un tono mas agresivo. Sabía que estaba dormido, que no podia moverme, era como si fuera completamente consciente de lo que ocurria dentro y fuera de mi, al despertar sabía con seguridad todo lo que habia ocurrido y pude repetir literalmente las bromas que me hicieron con exactitud palabra por palabra. Cosa que si hubiera estado despierro no hubiera sido capaz.