No hay llegada al consciente sin dolor- Carl Gustav Jung

domingo, septiembre 25

Continuando el trabajo con la sombra.


Hace un par de días tuve una plática muy interesante con una persona que me ha estado brindando cierto apoyo académico, fue con el Analísta Junguiano; John Betts. Durante algunos meses iniciamos un intercambio de correos electrónicos que resultó en lo mínimo enriquecedor. Durante ese período tuve un sueño bastante peculiar.

El sueño fue el siguiente:

"Estaba en una antigua ciudad de México, como las de los Mayas o Aztecas, la ciudad estaba llena de gente, todos vestidos de manera tradicional. Había una persona en específico que a la que no le agradaba mucho, empezamos a pelearnos (de verdad, con lanzas y todo).

No recuerdo quien ganó, pero tras ello, estábamos en alguna suerte de habitación, donde había una mesa y nos encontrábamos frente a ella- junta a otras dos personas, habían algunos tazones o cuentos en la mesa y uno de ellos junto a la persona contra la que combatí tenía la presencia de un sacerdote (no recuerdo como estaba vestido), entonces los demás empezaron a verter algunas gotas de su sangre en una mezcla.

Cuando traté de acercarme a la escena, la persona con la que peleé dice "No lo mereces", lo dijo cerca de tres veces pero entonces perforé mi mano y arrojé algunas gotas de mi sangre en el cuenco sin su permiso, me miró furioso y le dije "Como mi sangre es tu sangre, lo merezco"


Me resultó muy distinto a los demás sueños que he tenido, lleno de duda y admiración decidí enviarle un correo al Sr.Betts narrándole lo ocurrido. A lo cual me respondió con algunas preguntas sobre el siguiente. Con cierta dificultad las respondí, eran preguntas dirigidas a aclarar ciertos puntos y describir de manera más apropiada el sueño, la dificultad consistió que este intercambio de preguntas y respuestas tomó un par semanas y desgraciadamente varios detalles del sueño volvieron una vez más a la fuente de donde salieron: el Inconsciente. Perdí contacto por un tiempo con el Sr.Betts, para recuperarlo justo hace un par de días, donde a través de una llamada por Skype me ayudó a comprender el sueño. Cito sus palabras "Es un gran sueño Arquetípico, tomará años comprenderlo por completo".

Básicamente notó algunos elementos en este sueño que poseen tal connotación, estos elementos fueron: La pelea, los tres y el sacerdote, la mesa y el ritual que se llevó a cabo, siendo representados por los arquetipos de: Sombra, Wholeness (estar completo), el sabio y por último el Self, durante el ritual, se pudo observar la relación entre estos arquetipos y como mi Ego, es sometido e impedido por la Sombra, es decir la constante lucha entre ellos. Los cuatro como he dicho, representan los aspectos de mi psyche unidos (sumado con el ego). Cuando la sombra se opone a mi integración demuestro el deseo de mi psyche en integrar mi ego con los demás aspectos para alcanzar el Wholeness.

Tras la interpretación se habló de manera amena de algunos problemas personales en mi vida, relacionados más que nada a mi inseguridad y ligera neurosis, el Sr.Betts infirió que todo eso reposaba bajo un complejo de madre-negativo (algo similar al Edipo de Freud). Me encuentro totalmente de acuerdo con su observación debido a mi falta de "conexión" y "confianza" con el mundo exterior.

Como tarea me pidió que hiciera lo que mi psyche me pedía "Tomar mi lugar en el ritual" es decir, tomar el poder de mi vida de una manera increíblemente sencilla, sin embargo, es algo que no logro hacer aún, enfrentarse a la sombra es difícil, más debido a que es ella la que me restringe y en cierto grado, proyecto en la desconfianza hacía el mundo. Así que para seguir mi labor interna debo dar el primer paso propuesto por el Sr.Betts, creo que lo he sabido durante mucho tiempo (típico), pero necesitaba que mi psyche me lo dijera para hacerlo y aun así, me di el lujo de no comprender sus palabras.

Y quizás esté lejos de una  Individuación (como propuesta por Jung) pero estoy a tan solo un paso, el más difícil de todos, para una vida interna equilibrada donde se siembren las semillas del ser Humano que habita en mí. 

No hay comentarios: