No hay llegada al consciente sin dolor- Carl Gustav Jung

martes, julio 31

Un Desahogo: ¿Hay algo malo en el mundo?




Han pasado poco más de seis meses desde mi última visita a este espacio, por el momento me he encontrado ocupado en otras cosas, enfocándome más a la Psicología Analítica, escribiendo una novela de ciencia ficción y demás. Sin embargo, sentí que era el momento de retomar esto, quien sabe por cuanto tiempo durará esa sensación pero, pude recordar hace poco la finalidad real de este espacio: Desahogarme. ¿Pero desahogarme de qué? Pienso que la respuesta se encuentra en el mismo título de este post. 


Hay algo malo en el mundo, algo que no cuadra, o quizás hay algo que no cuadra en mi consciencia sobre el mundo, parece tan lejano, autónomo de cierta forma, como si nuestros actos como individuos no pudiesen hacer mucho para afectarlo. He pasado por un periodo de ansiedad extrema y ahora me encuentro en un momento de relativa calma, donde esa pregunta sigue resonando una y otra vez. Desde hacía mucho tiempo, algunos años diría he pensado sobre el ser humano y la realidad, sin embargo, estos últimos meses en los cuales perdí el control sobre mi mismo y el entorno, tales ideas se hicieron aún más fuertes: ¿Estoy viviendo en el mundo o solamente habitando en él? 


Pienso que la respuesta es la segunda, solamente habito en el mundo, un mundo imperfecto, hecho de personas imperfectas, donde muchos no se atreven a cuestionar que tan palpable es la experiencia que estamos adquiriendo. Últimamente he flirteado con la idea del Gnosticismo también compartida por algunas corrientes orientales, el mundo fue creado imperfecto, pues como dice el Budismo hay sufrimiento. Pero este sufrimiento es necesario, al menos eso es lo que dicen estas corrientes, para el Budismo es la manera de reconocer que las cosas no están bien, para el Gnosticismo funciona similar, es la forma de motivarnos a buscar la "Experiencia". ¿Qué experiencia? La divina, donde el hombre se da cuenta que posee un "alma", similar a lo dicho por Crowley en su famosa frase "Todo hombre y toda mujer es una estrella" pienso que el problema del ser humano hoy en día es no darnos cuenta de ello.


El conflicto después de todo, es entre la obvia imperfección y nuestra capacidad de transformarnos, la búsqueda de una alternativa. Salirnos del Samsara en cierta forma entrando al Pleroma donde los opuestos se unen finalmente para Ser-Conscientes de la misma Consciencia. No se como funciona, de donde viene o si alguien o algo lo hizo de esta  manera, sin embargo, encuentro un extraño sentido en todo esto, el hecho de estar en el mundo para, no cambiarlo, sino cambiarnos. La búsqueda incesante del conocimiento (tanto Logos como Eros) como siendo la máxima finalidad del Ser Humano, para entonces encontrarle un sentido a todo esto. ¿Y que es esto? La vida, el universo y todas las cosas como dijo una vez Douglas Adams, todo carece de sentido, parecen ser una serie de eventos sin vínculo alguno que de pronto regurgitan otro gran evento sin sentido en nuestras caras. Quizás el universo no necesita de un orden , así es, así funciona y así se mantendrá, el Orden se encuentra en ese concepto de "alma", aceptar y entender el aparente estado de Caos Cósmico para así poder encontrar el punto perfecto de inflexión, "The middle path" para el budismo, o la   relación dialéctica con nuestro Inconsciente.


En algún momento Jung dijo "En todo Caos hay un Cosmos, en todo Desorden se esconde un Orden", en cierta forma, podría tener razón, no lo se, aún no veo tal orden, pero me rehúso a creer que el Cosmos y naturaleza aleatoria surgieron así, de manera aleatoria también, no hablo de un ser omnipresente, hablo simplemente de un algo, que propone un Orden, una vela en la oscuridad o un sentido a todo esto, para el Gnosticismo y en cierta forma también para Jung, este algo se encuentra en nosotros, una chispa divina o un arquetipo de totalidad que nos permite entender el Orden del Caos. ¿Cómo encontrarlo? Ni idea. Pero al menos presiento que he iniciado la búsqueda. 


Mi único temor es que no exista respuesta y me vea forzado a lidiar la sensación de estar existiendo en la imaginación de alguien.


Namasté.


No hay comentarios: